NUEVAS IDENTIDADES, de Monica Mura

ARTE CONTEMPORÁNEO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La Nueva Armadura de Monica Mura el debate de la NAVIDAD 2020

¿Es posible mantener la distancia social durante las fiestas?

La exposición personal “LAS NUEVAS IDENTIDADES” de la artista Monica Mura, presentada el pasado 28 de Noviembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, en el marco del Culturgal de este año, ha sido marcada por las restricciones por Covid-19. Aún así, se ha conseguido llegar a mucho público gracias a las nuevas tecnologías y a la retransmisión en directo en streaming solventando así los impedimentos surgidos por el cierre perimetral de las ciudades gallegas. Este acontecimiento se suma así a las acciones realizadas durante este 2020 por parte de todas las personas que están intentando contrarrestar con creatividad, esfuerzo y entusiasmo, a las dificultades derivadas por las limitaciones establecidas por el plan de medidas para la prevención y protección frente a la emergencia sanitaria.

Una vez más, desde el mundo del arte estamos juntando fuerzas para superar los obstáculos de este año, convencidos de que la cultura tiene que seguir, aunque sea adaptándose a las circunstancias cambiantes e inciertas que se presentan. Es con este mismo espíritu que nace la itinerancia de la exposición. Queremos seguir rompiendo barreras para poder ofrecer la posibilidad de ver las obras de forma presencial, utilizando el arte contemporáneo como medio de diálogo y reflexión colectiva.

Con esta premisa y conscientes de que la llegada de Diciembre pone el foco de atención en los riesgos que supondría no seguir las normas de seguridad, la activista Monica Mura llega a Vigo, la ciudad que por su alumbrado navideño ya ha conseguido en los últimos años convertirse en todo un referente de la Navidad, y lo hace en la sala Apo’strophe.arte, un espacio expositivo que por su localización, le permite llegar a todos los públicos para animar a los ciudadanos a que se sigan moviendo con las debidas precauciones de cara a la fiestas para evitar una subida de la incidencia y escapar de una posible tercera ola.

La exposición, de hecho, cuenta con la obra La nueva Armadura, una pieza circular de casi 10 metros de circunferencia, realizada con más de 70 metros de cintas reflectantes de alta visibilidad e inspirada en el miriñaque clásico del siglo XIX. Este proyecto, que ha visto la luz por primera vez el pasado verano en el Festival C de Santiago de Compostela, destaca por demostrar el impacto social que puede tener el arte, en esta ocasión, fungiendo como medio informativo capaz de enseñar, de una manera gráfica y universal, la distancia mínima de seguridad que las personas deberían trazar en sus caminos durante esta pandemia. La propuesta de esta artista cuyo trabajo ha sido presentado en espacios claves del arte contemporáneo y en instituciones de prestigio entre España, Italia y Portugal, se suma de este modo a las estrategias para disfrutar de una Navidad con menos riesgo de contagio.

Además, la exposición nos propone un viaje a través del autorretrato fotográfico sobre diferentes soportes textiles como seda natural, voiles y tela sanitaria. El recorrido se concibe como un breve viaje que nos permitirá explorar las NUEVAS IDENTIDADES que nacen, crecen y mudan en la sociedad actual a causa de la creación compulsiva de selfies y de otras formas contemporáneas de la ‘exhibición del yo’ impulsadas por las nuevas tecnologías.

La selección de obras, donde Identidad vs Nuevas Identidades (2020) se suma a trabajos anteriores como las grandes instalaciones Tú Yo Yo Tú y a los polípticos Caza, Poder ver ver Poder (2018) y Antes y después (2015), representa un extractos del amplio trabajo de esta artista interdisciplinar que utiliza la sinergia entre artes clásicas y modernas para crear nuevas combinaciones entre disciplinas tradicionalmente independientes como la pintura, la fotografía, el vídeo, la escultura, el paisaje sonoro, la instalación y la performance.

Vídeo de la inauguración